05 de Agosto 2024

Con el objetivo de estar Más Cerca de las personas y de entregar una mejor experiencia a sus afiliados y afiliadas, La Araucana lanzó sucursales inclusivas que consideran una serie de medidas para acompañar a personas con discapacidad visual, convirtiéndose en la primera institución del país en implementar documentación en braille y una guía de voz mediante la app Lazarillo.

Las iniciativas fueron presentadas en un evento realizado en la Casa Matriz de La Araucana, que contó con la participación del Intendente de Beneficios Sociales de la SUSESO, Luis Díaz; la directora ejecutiva Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas, Margarita Ducci; gerenta de vinculación con empresas socias de Acción Empresas, Kasandra Pérez, el director de Operaciones de Lazarillo, Jonathan Taivo; representantes de la Corporación Biblioteca Central para Ciegos; el gerente general de Caja La Araucana, Francisco Sepúlveda y otros ejecutivos de la institución.

“Avanzar en inclusión es avanzar en derechos y en una sociedad más justa y este es un paso relevante desde nuestro rol social para seguir en ese camino. Queremos que la visita a nuestras sucursales sea una solución y no un problema para nuestros afiliados, y este tipo de iniciativas van en línea con esto, con entregar una experiencia en que se sientan más seguros y acompañados”, explicó el gerente general de la Araucana, Francisco Sepúlveda.

Según cifras de la Fundación Luz, en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia 2022, en Chile hay 153.560 adultos ciegos (un 1% de la población mayor de 18 años) y 4.683.567 con pérdida de visión (30,5% de la población mayor de 18 años).

En este contexto, La Araucana implementó documentación en braille, mediante la cual los afiliados con discapacidad visual podrán tener mayor autonomía y prescindir de intermediarios para realizar solicitudes de crédito y distintos trámites en cualquier sucursal.

Sobre la iniciativa, la coordinadora de Proyectos de Biblioteca Central para ciegos, Elizabeth Caballería, destacó que “esto nos abre el mundo a las personas ciegas y adultos mayores que van perdiendo la visión. Entonces, es un apoyo real, es una inclusión real, que queremos que se expanda a todas las sucursales”.

Otra de las medidas inclusivas que anunció la caja de compensación es la puesta en marcha de Lazarillo, una aplicación móvil que, mediante mensajes de voz, guía a los usuarios en su desplazamiento al interior de las sucursales, a fin de proporcionar mayor seguridad y libertad a la hora de asistir presencialmente. Actualmente, el sistema ya está implementado en el 50% de las sucursales y estará completamente activo a finales de agosto.

“Lo que estamos desarrollando acá con la Caja, la llevamos trabajando hace un tiempo ya. Estamos súper orgullosos de lo que hemos realizado. Esta es la primera sucursal que partió en un comienzo como un piloto y luego se realizó todo este despliegue a partir de esta alianza”, dijo el director de Operaciones y cofundador de Lazarillo, Jonathan Taibo.

Las sucursales inclusivas de La Araucana son parte de un plan inédito en Chile y estarán disponibles a lo largo de todo el país marcadas con un sello en su entrada para asistir cualquier necesidad de sus afiliados.

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