30 de Agosto 2024

En un mundo tan demandante como el de hoy, lograr un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal es cada vez más relevante. Para cuidar la salud mental de las y los trabajadores, la conciliación es un elemento clave en cada organización. Es por eso que el mundo ha avanzado progresivamente hacia jornadas de trabajo más cortas. En Chile, por ejemplo, con la Ley de 40 horas, y medidas como el derecho a la desconexión digital.

¿Qué otras políticas son clave para proporcionar bienestar en las organizaciones? Fue el tema central de esta nueva edición de Diálogos, ciclo de conversatorios organizado por La Tercera y La Araucana.  Entre sus invitados estuvo el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la oficial de Programación de la OIT, Patricia Roa, el gerente general de Caja La Araucana, Francisco Sepúlveda y la sicóloga UC, Magdalena Garcés, abordan las vías para alcanzarlo.

A partir de la conversación, los expertos coincidieron en que la salud mental en las organizaciones está directamente relacionada con un aumento en los índices de producción. La especialista en salud mental, Magdalena Garcés explicó que “las políticas que apuntan a la satisfacción en el trabajo finalmente inciden en los niveles de salud mental y bienestar en un país. Hay estudios que muestran, por ejemplo, que cuando los niveles de bienestar laboral tienden a ser altos, esto incide en el PIB”.

Así mismo, el panel sugirió iniciativas que incentiven la participación de las y los trabajadores en las organizaciones, ya que son mecanismos útiles para sondear los niveles de satisfacción trabajadores y proporcionar medidas adecuadas.

En esa línea, el subsecretario del Trabajo comentó: “Se han aprobado 22 leyes laborales en lo que va de nuestro gobierno y hay dos elementos que han sido claves: uno, el diálogo social tripartito con empresas, sindicatos, la academia y, por supuesto, el acompañamiento de OIT, y segundo, la incorporación de la perspectiva de género en las leyes laborales, porque esto permite diseñarlas de una manera distinta”.

Precisamente una de las acciones relevantes que destacaron los especialistas es la inclusión de distintas partes para alcanzar mejores acuerdos, como lo son los sindicatos. “Nosotros en la OIT estamos acompañando el proceso de fortalecer la negociación colectiva, proporcionando insumos técnicos a los actores del mundo del trabajo para que puedan tomar decisiones bien informadas”, señaló la oficial de programación de la organización, Patricia Roa. A lo que agregó: “Aquí lo más importante es acordar, dialogar y negociar, ya que esto es inherente al mundo del trabajo. Sin embargo, una de las mayores dificultades que enfrentamos es la capacidad de reconocer nuestras diferencias y procesarlas de manera pacífica”.

Por su parte, el gerente general de Caja La Araucana, Francisco Sepúlveda, relató su experiencia con la implementación de este tipo de medidas: “Hemos avanzado sin esperar que todo provenga de las leyes, sino que, anticipándonos con políticas corporativas. Por ejemplo, nosotros hace menos de un mes implementamos el parental extendido. Gracias a esto, los trabajadores hombres y mujeres han reconocido a La Araucana como una empresa que los cuida a ellos y  sus familias”.

Sobre la correlación entre la implementación de políticas corporativas pro conciliación y los niveles de producción, Sepúlveda destacó los resultados que ha obtenido La Araucana a la fecha. “En poco tiempo hemos visto que mejora la producción. Luego de 56 años aparecimos en el séptimo lugar de mejores lugares para trabajar en Chile. En paralelo, tuvimos el año anterior resultados históricos; más de 18 mil millones de excedentes que permiten mejorar la vida de nuestros afiliados y por lo tanto cumplir con nuestro propósito”.

En las iniciativas aplicadas por la institución, está el permiso parental extendido para hombres que trabajan en La Araucana, además de flexibilidad en los horarios de entrada y salida a madres y padres para mejorar la calidad con sus hijos.

 

X