Las cookies son pequeños fragmentos de información que son enviados al navegador desde el sitio web que visitas, esto permite optimizar el funcionamiento de un sitio web, almacenar preferencias del usuario tales como el idioma de un sitio web, garantizar el funcionamiento de correcto de distintas funcionalidades del sitio web, reunir información sobre efectividad de una campaña publicitaria, entre otras funciones.
22 de Noviembre de 2024
Autor: Ricardo Olave
Es un tema recurrente entre amigos, familiares e incluso en conversaciones callejeras. Hoy en día, un gran número de chilenos hacen malabares para estirar sus ingresos hasta fin de mes lo que conduce a muchos a endeudarse más de lo que pueden manejar.
En enero pasado, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reveló que una de cada cinco personas presenta una carga financiera alta, manteniendo un nivel de deuda superior al 50% de su ingreso mensual. Este nivel de endeudamiento pone a las tarjetas de crédito en el centro de la solución para muchas familias, ya sea para cubrir necesidades básicas o para adquirir productos a largo plazo.
Un sondeo reciente de Ipsos, publicado en octubre, muestra que el 92% de los chilenos usa tarjetas de débito, mientras que las tarjetas de crédito bancarias (físicas) ocupan el cuarto lugar con un 44%. Las tarjetas de crédito de tiendas o retail les siguen con un 39%.
Sin embargo, el uso de las tarjetas de crédito puede ser una herramienta útil o convertirse en un arma de doble filo si no se maneja con responsabilidad. El riesgo es caer en el sobreendeudamiento, lo que lleva a muchas personas a repactar deudas, con intereses acumulados que empeoran su situación financiera.
¿Cómo ocupar las tarjetas de crédito de manera responsable?
Alejandro Guzmán, experto en educación financiera conocido como el Doctor Bolsillo, comparte una gran variedad de consejos de educación financiera junto a La Araucana. En este caso, el especialista entrega algunas estrategias clave para manejar tus tarjetas de crédito de manera responsable y evitar caer en deudas insostenibles.
A través de sus recomendaciones, que puedes revisar de forma completa en el canal de YouTube de La Araucana y también en redes sociales, enseña cómo tomar decisiones informadas que protejan tus finanzas personales.
“El sobreendeudamiento afecta a muchas familias y es particularmente dañino porque buena parte del presupuesto se va en intereses”, explica Guzmán. “Es más fácil caer en el sobreendeudamiento que salir de él”, complementa.
Señales de alerta incluyen deudas que aumentan hasta un punto en que resulta casi imposible pagarlas, lo que lleva a muchos a recurrir a refinanciamientos constantes o “hacer la bicicleta”, lo que no hace más que aumentar el tamaño de la deuda, como una bola de nieve.
Para evitar este escenario, Guzmán sugiere los siguientes consejos en esta cápsula de Educación Financiera de La Araucana (que puedes ver también haciendo click aquí):
Usa el crédito de forma responsable.
El experto considera que la clave para manejar bien una tarjeta de crédito es utilizarla solo cuando sea realmente necesario y siempre con la certeza de que podrás cubrir los pagos con tus ingresos actuales. El crédito no debe verse como dinero extra, sino como una herramienta que puede facilitar la adquisición de productos o servicios de manera puntual.
Evita acumular múltiples tarjetas de crédito.
Aplicaciones de bancos o tiendas suelen mostrar ofertas tentadoras que pueden transformarse en una trampa si no se gestionan bien. Las tasas de interés más altas en casas comerciales dificultan salir de la deuda si no realizas los pagos a tiempo.
Cuidado con las ofertas de casas comerciales.
Aplicaciones de bancos o tiendas suelen mostrar ofertas tentadoras que pueden transformarse en una trampa si no se gestionan bien. Las tasas de interés más altas en casas comerciales dificultan salir de la deuda si no realizas los pagos a tiempo.
Solicita crédito a corto plazo.
Antes de endeudarte, piensa en el plazo más corto posible para pagar. Aunque los pagos mensuales sean menores en plazos largos, terminarás pagando más en intereses. Optar por plazos cortos te brinda mayor estabilidad financiera y reduce el riesgo de caer en el sobreendeudamiento.
No refinancies de forma permanente.
Refinanciar una deuda puede ser útil y hasta necesario en algunas ocasiones si el sueldo no está alcanzando, pero hacerlo continuamente puede volverse un círculo vicioso. Refinanciar sin resolver la deuda es sinónimo de añadir más deuda y extender el plazo de pago final. “Es como llenar un vaso que ya está rebosando: en algún momento, terminará desbordándose, y la carga financiera será insostenible”, dice el doctor Bolsillo.
Usa el refinanciamiento para reorganizarte.
Refinanciar no debe ser visto como una solución rápida, sino como una oportunidad para organizar mejor tus finanzas. Piensa en él como una herramienta para salir de una situación complicada, no como una excusa para seguir acumulando deuda.
Evitar el sobreendeudamiento es crucial.
Mantener un control adecuado de tus tarjetas no solo te protege de problemas financieros, sino que también mejora tu calidad de vida y bienestar familiar. El estrés generado por deudas impagables puede afectar la salud emocional y limitar tus opciones ante situaciones imprevistas.