Las cookies son pequeños fragmentos de información que son enviados al navegador desde el sitio web que visitas, esto permite optimizar el funcionamiento de un sitio web, almacenar preferencias del usuario tales como el idioma de un sitio web, garantizar el funcionamiento de correcto de distintas funcionalidades del sitio web, reunir información sobre efectividad de una campaña publicitaria, entre otras funciones.
17 de Junio 2023
Caja de Compensación La Araucana, obtuvo un nuevo incremento en su clasificación, luego de que Humphreys aumentara desde la categoría BBB+ hasta A- el rating de la de las líneas de bonos y títulos de deuda de la entidad. Esto se suma al alza que realizó en mayo ICR que también ajustó su clasificación dejándola en A-. De ese modo, La Araucana volvió a los niveles de solvencia financiera previos a su reorganización judicial.
“Este es el tercer aumento en la clasificación que obtiene la Caja durante el último año, lo que demuestra que es posible aportar al bienestar de nuestros afiliados y al mismo tiempo, mejorar niveles de rentabilidad económica y solvencia financiera de largo plazo, asegurando la sostenibilidad actual y futura de La Araucana”, explica Francisco Sepúlveda, gerente general de Caja La Araucana.
Según Humprehys, el cambio de clasificación responde, principalmente, a que La Araucana mantiene una cartera atomizada con comportamiento adecuado y una elevada liquidez. A esto se suma el crecimiento en sus colocaciones, que aumentan la probabilidad de que la entidad refinancie su deuda y se retiren las restricciones generadas por el acuerdo de reorganización judicial en que se encuentra la Caja desde 2015.
En 2022, la cartera alcanzó los $350.929 millones un 22,79% superior a lo obtenido doce meses atrás; los ingresos aumentaron un 20,57% respecto del año 2021 llegando a $97.533 millones; y los excedentes se incrementaron en un 61,76% respecto del ejercicio anterior, llegando a $8.112 millones.
El proceso de clasificación también reconoce el posicionamiento alcanzado por La Araucana, al ubicarse en segundo lugar en el sistema de las cajas de compensación en número de afiliados, “elemento que, bien administrado, podría facilitar la obtención de economías de escala y el acceso al segmento objetivo para la oferta de créditos”.
Es importante señalar, que la categoría A corresponde a aquellos instrumentos que cuentan con una muy buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados.