05 de Abril 2024

La Caja de Compensación La Araucana ha recibido una nueva valoración de solvencia, según el último informe emitido por la clasificadora Humphreys. En este reporte, la institución fue clasificada en la categoría A+, aumentando en 5 notches en solo 2 años, y sus bonos corporativos se elevaron a la categoría A.

Humphreys ha atribuido este cambio a la expansión de las líneas de crédito por parte de La Araucana, junto con su sólida liquidez actual y un programa de venta de activos prescindibles. Esto proporcionaría los recursos necesarios para financiar el crecimiento de las cuentas por cobrar.

Esta favorable categoría responde también a los resultados financieros de la caja de compensación tras su salida anticipada del Acuerdo de Reorganización Financiera que logró en 2023, acción que se realizó colocando un Bono Securitizado y un Crédito Sindicado, para refinanciar la deuda. El acuerdo cerró por $304.689 millones consolidándose como uno de los refinanciamientos más importantes del año. 

Por su parte, el ente clasificador ha determinado que la situación de la institución se mantiene como “Estable”, lo que sugiere que no se vislumbran eventos que puedan provocar cambios significativos en el corto plazo.

“Este aumento sostenido en nuestra clasificación de solvencia ratifica que el ocuparnos del impacto social y la sostenibilidad genera mejores resultados económicos y solvencia financiera, la clasificación A+ es la más alta en la historia de La Araucana, reconocimiento que se suma al premio otorgado por Praxis debido a la Mejora Sostenida de nuestro Índice de Experiencia (PXI). También, demuestra que hemos formado un sólido gobierno corporativo destacado por Sustainable Fitch, quien además de asignarnos la nota más alta, en Latinoamérica, en impacto social, nos entregó una de las notas más altas en el ámbito de gobiernos corporativos (80 puntos de 100)”, detalla su gerente general, Francisco Sepúlveda.

Al cierre del año anterior, los activos de La Araucana alcanzaron los $565.609 millones, mientras que las colocaciones ascendieron a cerca de $363.902 millones. Esto resultó en una deuda financiera de $356.775 millones y un patrimonio de $208.834 millones.

X