22 de Noviembre de 2024

Autor: Ricardo Olave

Con la actual discusión sobre la reforma previsional para aumentar la tasa de cotización y, con ello, las pensiones del futuro, muchos se preguntan cuál es la mejor manera de ahorrar para la jubilación. Actualmente, la cotización obligatoria corresponde al 10% de la remuneración de los trabajadores dependientes, mientras que los independientes deben cubrir total o parcialmente el pago de cotizaciones cuando se realiza la Operación Renta.

 

En una entrevista reciente, Alejandro Guzmán —especialista que entrega recomendaciones sobre educación financiera junto con La Araucana— fue consultado sobre las principales falencias financieras de los chilenos y señaló que “el problema más grave que tenemos es el sobreendeudamiento y el consumismo”.

 

Además, agregó: “No llevamos presupuestos y no entendemos las pensiones”, mencionando también que existen grupos con rentas cercanas a la subsistencia, lo que dificulta el ahorro. Para este grupo, planificar con tiempo y ser conscientes del futuro financiero es fundamental.

 

La invitación del “Doctor Bolsillo” —que enseña sobre temas como planificación o fondos mutuos, entre otros, y que puedes revisar en el canal de YouTube de La Araucana— es a ahorrar para la jubilación está directamente relacionada con la idea de construir un patrimonio personal, es decir, los bienes y activos que se acumulan a lo largo de la vida como resultado del ahorro. “Es importante construir un patrimonio familiar, porque proporciona respaldo para enfrentar cualquier contingencia”, complementó Guzmán.

 

 

Alternativas de ahorro

 

Junto con La Araucana, el “Doctor Bolsillo” ofrece algunas alternativas de ahorro que considera seguras y confiables para aquellos que están planeando su jubilación (revisa el video haciendo click aquí). Lo primero que aconseja es ahorrar solo a través de instituciones fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), asegurando que el dinero esté en manos confiables, como las administradoras de fondos mutuos.

 

Además, Guzmán destaca la importancia de invertir en instrumentos que se comprendan bien. Antes de tomar decisiones, es vital aclarar todas las dudas y no dejarse influenciar por comentarios externos o falsos asesores. Entre las opciones que se pueden considerar están:

 

Depósitos a plazo.
Tu dinero queda depositado por un tiempo determinado (30, 60, 180 o 360 días, dependiendo del plazo elegido), con una tasa de rentabilidad fija. “Es una buena alternativa para protegerlo de la inflación”, resume Guzmán.

 

Libreta de ahorro en UF.
Esta permite mantener los ahorros reajustados según la variación del IPC, más una tasa de interés anual. El “Doctor Bolsillo” destaca que “te protege de la inflación y puedes realizar depósitos y giros en cualquier momento del año, sin límites”.

 

Fondos mutuos.
Hay dos tipos principales de fondos: los fondos de deuda, con bajo riesgo y menor rentabilidad, y los fondos de renta variable, que invierten en acciones y ofrecen mayor rentabilidad a largo plazo, pero con más riesgo. En La Araucana puedes acceder a fondos mutuos de bajo riesgo con serie exclusiva para los afiliados, que cuentan con baja comisión, y que tienen descuento por planilla. No solo eso, pues se puede contratar de forma 100% online y no tiene costo por retiro.

 

Ahorro Previsional Voluntario (APV).
Esta opción permite acumular dinero en la cuenta de capitalización individual, pensado en la jubilación. El APV es útil para cubrir lagunas previsionales y puede gestionarse a través de bancos, compañías de seguros, AFPs o cajas de compensación.

 

Cuenta 2 de la AFP.
Diseñada como un ahorro voluntario adicional a la cotización obligatoria, Guzmán destaca sus beneficios tributarios y la posibilidad de realizar hasta 24 giros anuales. “Solo debes elegir entre los fondos A, B, C, D o E, según el plazo de ahorro y el nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir”, propone el experto.

 

 

X