17 de Mayo 2024

En un encuentro realizado en su casa matriz en Santiago y que contó con la presencia de su mesa directiva, primera línea ejecutiva y autoridades, la Caja de Compensación La Araucana entregó sus principales resultados durante 2023.

A la actividad asistieron Pamela Gana Superintendenta de Seguridad Social; Patricia Roa de la Organización Internacional de Trabajo; María Teresa Vial y Carlos Soublette de la Cámara de Comercio de Santiago; Muriel Sciaraffia de la Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios; Margarita Ducci de Pacto Global Chile; Tomás Campero la Asociación de Cajas, el presidente directorio Caja Marco Antonio Álvarez, la vicepresidenta Verónica Pérez y los directores Cristian Abbott, Boris Garrido y Juan Moreno, además de afiliados trabajadores y pensionados de la institución.
En su exposición, el gerente general Francisco Sepúlveda, informó que la institución generó un impacto social económico de más de $18 mil millones, lo que significó la entrega de 2,2 millones de beneficios con una inversión de cerca de $10.000 millones, lo que implica un alza de 52% respecto al año 2022. A su vez, se efectuaron más de 30 mil operativos preventivos de salud, se entregaron más de 12.000 becas a estudiantes destacados, $250 millones en fondos concursables para financiar proyectos sociales presentados por los afiliados y más de 100 mil afiliados accedieron a créditos sociales. Además, se gestionaron más de 1.600.000 asignaciones familiares y más de 900.000 licencias curativas y maternales.
“En La Araucana tenemos el propósito de mejorar el bienestar de las personas y nos propusimos ser la mejor caja de compensación al 2030. En 2023 avanzamos de manera importante hacia esos objetivos. Gracias al trabajo permanente de nuestro equipo hemos logrado fortalecer la confianza de nuestros afiliados, de nuestras empresas afiliadas, del mercado y del sistema financiero, y nuestros resultados reafirman que es posible mejorar el bienestar de las personas y un desarrollo sostenible, al mismo tiempo que generamos rentabilidad económica y solvencia financiera”, señaló Francisco Sepúlveda.
El principal hito del 2023 de La Araucana fue la salida anticipada y exitosa del Acuerdo de Reorganización Judicial (ARJ) suscrito en 2015, que fue resultado del sólido gobierno corporativo construido en últimos años dentro de la institución.
Otro hecho relevante del año fue la obtención del sello ESG Scores de la clasificadora Sustainable Fitch, que destacó a La Araucana con una puntuación de 88 en impacto social- la más alta otorgada a una empresa de la industria financiera en Chile y América Latina-, 80 puntos en gobernanza y 25 puntos en medioambiente, concluyendo con una nota final de 57 puntos.
La Caja también fue reconocida por el servicio que entrega a sus afiliados y afiliadas, por el Praxis Experience Index (PXI) por la Mejora Sostenida en la satisfacción de sus afiliados.
“Este reconocimiento es gracias a la valoración de nuestras afiliadas y afiliados del trabajo que hemos venido realizando en los últimos años para hacer más eficientes y ágiles nuestros procesos, avanzando en la remodelación de nuestras sucursales físicas para generar una experiencia relacional memorable, digitalizando nuestros servicios y potenciando todos los canales para que cada persona escoja su preferido y reciba una excelente atención”, finalizó Sepúlveda.

X