22 de Diciembre 2023

Caja de Compensación La Araucana salió de manera anticipada y exitosa del Acuerdo de Reorganización Judicial (ARJ), iniciando una nueva etapa para la institución. Esta destacada operación se llevó a cabo mediante la colocación de un Bono Securitizado y un Crédito Sindicado, con el objetivo de refinanciar la deuda vigente, en una transacción por un monto total equivalente a US $350 millones, consolidándose como uno de los refinanciamientos más importantes del año.  

“Estamos muy contentos de haber logrado un acuerdo con los acreedores y tenedores de bonos, que nos permitirá iniciar una nueva etapa. En los últimos años formamos un sólido gobierno corporativo y trabajamos en mejorar nuestra rentabilidad, eficiencia e impacto social, lo cual fortaleció la confianza del mercado, del sistema financiero, empresas, trabajadores y afiliados. Ahora seguiremos trabajando para ser la mejor caja de compensación de Chile al 2030”, dijo la presidenta del Directorio de La Araucana, Josefina Montenegro.

Con la conformación de un sólido Gobierno Corporativo, en estos años se sentaron las bases para la nueva cultura al interior de la Caja y se trabajó en mejorar la rentabilidad, la eficiencia y el riesgo de su operación, lo cual ha permitido fortalecer la confianza del mercado, el sistema financiero, empresas, trabajadores y pensionados afiliados. Así, en los últimos 7 años, La Araucana disminuyó su nivel de endeudamiento y en el primer semestre de este año encabezó los excedentes de la industria.

Al respecto, el gerente de Finanzas Corporativas y socio de LarrainVial, Sebastián Cereceda, destacó que “estamos muy contentos de haber asesorado a la Caja La Araucana durante estos dos últimos años en la salida del ARJ, la que sin duda será una de las transacciones más importantes del 2023, al realizarse por medio de la emisión del bono securitizado y social más grande de la historia. Todo lo anterior en base al trabajo realizado por su Directorio y equipo ejecutivo, quienes consiguieron mejoras sustanciales a nivel de eficiencia, rentabilidad y de modelo de entrega de beneficios sociales por sobre sus pares de la industria”. 

La Araucana se encamina hacia el futuro 

Por su parte, el gerente general, Francisco Sepúlveda, destacó que este nuevo paso se enmarca como un importante avance que permitirá seguir trabajando en materia de bienestar social para los afiliados en los siguientes años. 

“Se trata de algo sumamente relevante para nuestro futuro como institución social, porque nos permite seguir avanzando junto a nuestros más de 1,4 millones afiliados y afiliadas que hoy cuentan con nuestro apoyo. Estamos en una nueva etapa, donde la cercanía, la experiencia, y la sostenibilidad son claves para cumplir nuestro propósito y ser pioneros en instaurar un nuevo rol social”, explicó el ejecutivo. 

Dentro de las principales metas de la caja de compensación está potenciar su posición comercial y financiera mediante la diversificación de fuentes de financiamiento, la ampliación de la afiliación y el aumento del acceso a financiamiento social. Además, se guiará mediante la innovación para beneficiar la experiencia del afiliado mediante la transformación digita. Al mismo tiempo, la entidad busca fortalecer su impacto social mediante beneficios más conectados a las necesidades de personas y empresas.  

 

X