22 de Julio 2024

La situación de las listas de espera en el sistema de salud pública ha sido un problema persistente para la salud de las personas. Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, hasta marzo de 2024 las atenciones en espera ascienden a 2,8 millones, de las cuales, un 12% corresponde a cirugías y el 88% restante, a consultas de nueva especialidad.

Si bien la autoridad ha indicado que se ha logrado una disminución de un 23% en la lista de espera más antigua, y que los tiempos de espera han disminuido de manera sostenida en los últimos 2 años, los casos han aumentado.

Por eso, una de las tareas prioritarias es cómo reducir las listas de espera. Ese fue el tema central de esta primera edición de Diálogos, un ciclo de conversatorios organizado por La Tercera y La Araucana, que tuvo entre sus invitados a Osvaldo Salgado, Subsecretario de Redes Asistenciales, Francisco Sepúlveda, gerente general de La Araucana y Manuel Inostroza, académico UNAB y exsuperintendente de Salud.

El gerente general de La Araucana, Francisco Sepúlveda, explicó que para 7 de cada 10 personas la salud es el elemento más importante para su bienestar, de acuerdo con una encuesta realizada por La Araucana junto a la UNAB, por lo cual es fundamental abordar esta problemática con suma urgencia. “Para solucionar la problemática de las listas de espera es necesaria una colaboración público-privada. Actualmente existen instituciones como Caja La Araucana que estamos dispuestas a colaborar para dar una solución de fondo. Abordar las listas de espera no es solo que vamos a sacar a personas de esas listas, sino que vamos a producir impactos positivos en la población y en los trabajadores de la salud”, afirmó Sepúlveda.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, en tanto, señaló que “pocos países garantizan tiempos de espera; esta ha sido una forma historica de resolver las listas de esperas. El retraso es de 2,8%, mientras que del volumen enorme de garantías el 97% se cumple en los tiempos que están programados. Los tiempos de espera extra han ido disminuyendo también”.

Respecto de las estrategias a las que apunta el Gobierno, señaló que se “tiene un plan de resolución de listas de espera que contempla varias alternativas: cómo aumentamos la producción de prestaciones, cómo aumentamos la productividad, cómo aumentamos la resolución de los problemas. La atención primaria es fundamental en esto, si somos capaces de que la atención primera resuelva más, va a haber menos listas de espera; y también es fundamental la transparencia. Por primera vez, durante este período, existe la posibilidad de meterse a la página del ministerio y ver con la clave única si estoy en lista de espera y el tiempo de lo que se está esperando. Hemos aumentado en egresos, en consultas de especialidad, hemos aumentado la productividad”.

Manuel Inostroza, académico de la UNAB y exsuperintendente de Salud indicó que “en el corto plazo, para sacar este volumen mientras hacemos la reforma y las mejoras de gestión más profunda, requerimos una inyección de recursos para llevar a los tiempos máximos que el Ministerio establezca de atención y disminuir este volumen. Luego, en la medida en que implementamos la reforma, nos quedaríamos con una complementariedad privada marginal”.

En la misma línea señaló que “lo que nosotros requerimos son incentivos más permanentes, para que los hospitales públicos hagan para lo que le pagamos que hagan, en términos de productividad, y eso significa revisar el estatuto médico con el que le pagamos los médicos: todavía a los médicos les pagamos proporcionalmente mucho más por estar en los hospitales que por hacer consultas y cirugías en los hospitales. Entonces tal vez una cambiar la proporción entre qué porcentaje le pagamos por estar a los especialistas falentes y que otro porcentaje lo hacemos por realmente estimular que hagan más consultas y más cirugías. Eso significa también modificar los estatutos probablemente administrativos del personal no médico para que acompañe esta forma de estructurar el financiamiento del personal”.

 

 

 

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